Ali-oli vegano

por Virginia

Hola de nuevo!!

Me encantan las papas bravas zaragozanas por un motivo: llevan ali-oli en vez de mayonesa (además de salsa brava). Creo que no hay nada que no mejore si le añades un buen ali-oli, así que ha sido una de las cosas que más ilusión me ha hecho poder hacer en versión vegana.

Esta receta está creo que en todos los blogs de comida vegana del mundo, y no tiene mucho misterio, pero de todos modos, aquí la dejo:

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ingredientes:

  • 100ml de leche de soja (es imprescindible que sea de soja)
  • 200 o 300 ml de aceite de girasol (recomendable poner 200 al principio e ir añadiendo según lo espeso que lo queramos)
  • 1 pellizco de sal
  • 1/2 ajo o 1 cucharadita de ajo en polvo (a mi me gusta cargadito de ajo, si te gusta suave, pues menos)
  • 1 chorrito de zumo de limón

 

Procedimiento:

Poner la leche de soja, el aceite, el ajo y la sal en un vaso de batidora. Poner la batidora en el fondo y batir, sin mover el brazo de la batidora hasta que ligue (vamos, igual que hacer ali-oli normal). Una vez haya ligado, añadimos el chorrito de limón y más aceite si ha quedado muy ligera.

Bien tapada para que no coja olores, aguanta una semana en la nevera sin problemas (otra ventaja del veganismo jaja)

Por supuesto, para hacer mayonesa el procedimiento es el mismo pero sin ponerle ajo (truco avanzado, lo sé).

Es importante que sea leche de soja, porque es la única que liga al batirla (una vez intenté hacerlo con leche de avena y aquello daba verdadero asquito). El problema es que necesitas muy poca cantidad de leche para el ali-oli, así que si, como yo, no sois muy aficionades a la leche de soja, la única alternativa es hacer medio litro de ali-oli (cae en una semana, os lo aseguro), y usar el resto para cocinar. O regalar ali-oli a vuestros amigos y vecinos, por doquier. Estoy pendiente de probar si se puede congelar la leche y sigue ligando al descongelar, así que si sabéis algo al respecto por favor contádmelo!!

 

Y nada más por el momento. Hasta la próxima receta!! 😉

 

