Nuevas adquisiciones y TOFU CASERO!! :D

por Virginia

Hola de nuevo!!

Hace unos días hice un pedido por internet de varias cosas que hacía tiempo venía buscando: chufas para orchata, harina de garbanzo a precio razonable, y un molde para hacer tofu.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Así que, en cuanto me llegó, puse soja blanca a remojar para probar a hacer mi propio tofu 🙂

Ingredientes:

250g de habas de soja blanca

4-5g de nigari

1’125 litros de agua, más agua para el remojo

 

Instrucciones:

En primer lugar, poner las habas a remojo durante 1 día (o al menos 12 horas). Quitar el agua del remojo y triturar la soja junto con 1 litro de agua en una batidora a máxima potencia. Colar con una tela quesera (la misma que luego se usa para hacer el tofu). Echar el líquido en una olla, y reservar lo que queda en la tela (se llama okara, y sirve para hacer muchas cosas).

Disolver el nigari en los 125 ml de agua restantes y añadir a la olla junto con el licuado. Cocinar durante una hora a 80º aproximadamente (muy caliente pero sin llegar a hervir), mientras se revuelve. Enseguida van saliendo los grumos que luego serán el tofu.

No hace falta remover constantemente, pero cada 10 minutos o menos hay que echarle un ojo y darle vuelta.

Cuando pase la hora, colar los grumos con la tela quesera, apretar bien para que suelte todo el caldo posible, y colocar la tela con el tofu dentro en el molde. Apretar bien con la tapa del molde y dejarlo entre 12 y 24h con un peso de 3 o 4 kg encima.

Y este es el resultado:

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ha salido mucha menos cantidad de tofu de la que esperaba cuando puse las habas a remojo, así que la próxima vez haré más cantidad (para aprovechar al máximo el molde y el costo del proceso en tiempo y energía).

Delicioso tofu casero a precios populares!!

Salud 😉

 

Anuncios