Ser vegano es fácil: Alcachofas al horno

por Virginia

Siempre que voy a casa de mis padres y cocino, mi madre comenta alguna versión de la frase «¡yo no me haría vegana sólo por todo lo que hay que cocinar!» Dejando al margen otras consideraciones a las que pueda dar lugar la frase, creo que es verdad que hay mucha gente que piensa que cocinar vegano es difícil.

Por eso he decidido subir también platos sencillos, que casi no pueden considerarse ni recetas, pero que muchas veces son la comida habitual (la de los días que no tienes 1hora para cocinar, o simplemente no te apetece liarte).

Empiezo hoy con estas alcachofas al horno, aprovechando que, además, estamos en temporada de alcachofa (al menos en Zaragoza):

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ingredientes:

  • 1kg de alcachofas tiernas (da para dos personas)
  • 1 buen chorro de aceite de oliva
  • 1/2 cucharadita de sal

Opcional:

  • Alioli de soja, o
  • Ajo picado muy finito

Procedimiento:

En primer lugar, limpiamos las alcachofas; como son alcachofas tiernas, sólo hay que cortarle un trocito pequeño en la punta y quitarle las hojas de fuera que estén más duras. También pelar o cortar directamente el rabito.

Si son un poco grandes habrá que limpiarlas más, hasta que veamos que un buen trozo de las hojas es de color verde clarito, y cortarle más trozo de la punta. También puede ser que haya que quitarles el «pelo» del interior.

Después las cortamos por la mitad, las untamos en un bol con el aceite y la sal (y el ajo desmenuzado si es que no vamos a hacer alioli), y las colocamos con el interior boca-abajo en una fuente de horno cubierta con papel de horno (o engrasada).

En el horno precalentado a 175ºC, las cocinamos aproximadamente 20 minutos.

Y listo!!! Después se comen tal cual (preferiblemente con la mano), y se pueden untar en el alioli como si fueran patatas 🙂

Comparadas con las alcachofas rebozadas, son mucho menos enguerosas (porque las metes al horno y te olvidas), y además están muy ricas aunque se queden un poco frías, cosa que las rebozadas pierden toda la gracia.

Ah!, no os dejo la receta del alioli vegano porque me salió HORRIBLE >.< pero seguro que en haztevegetariano.com, vegetarianismo.net o algún otro blog tenéis una receta que podáis probar.