¿Por qué vegana?

por Virginia

Crecí, como casi todo el mundo, omnívora. También como casi todos los niños a los que les encantan los animales, quise ser vegetariana de pequeña, y como supongo que a casi todos los niños, mis padres me convencieron de seguir comiendo carne.

En la universidad me lo volví a replantear, ya más conscientemente, y cuando me fui del colegio mayor a un piso por primera vez, me hice vegetariana. Las razones que entonces tenía eran, sobre todo, medioambientales. Recuerdo que por entonces una compañera, que estudiaba veterinaria, me dijo “¿lo haces por el sufrimiento animal? porque si es así, deberías saber lo que les pasa a las vacas lecheras…” Pero para mí en aquel momento el veganismo era algo bastante “extremo”, y todavía creía en que comprando la leche ecológica y los huevos camperos hacía suficiente. Así que cuando la gente esgrime esos argumentos, siempre pienso: “been there, done that” (o en un tono más castizo…”he sido cocinero antes que fraile” jaja).

Pero claro, cuando te haces vegetariano en una sociedad no vegetariana…te enfrentas a miles de preguntas (algunas muy estúpidas, otras no), y sientes una constante necesidad de informarte sobre nutrición, sobre la industria ganadera, sobre la producción de carne, y de leche, y de huevos…

Así que un día, después de 3 años, se me acabaron las excusas (que me daba a mi misma, por supuesto), y decidí hacerme vegana. De esto hace 3 meses, y sólo hace uno que dejé completamente de tomar productos derivados de la explotación animal.

Si tuviera que dar una sola razón para ser vegana, sería esta:

Porque no quiero ser cómplice de la explotación, la tortura y el sufrimiento animal.

 

 

